Cristina Kirchner: “Urge construir una nueva democracia”

Krichner

La ex mandataria brindó una conferencia en el Parlamento Europeo, donde instó  a repensar las bases del modelo de gobierno democrático en la era digital.

El pasado 10 de mayo, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una conferencia en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas, Bélgica. A la cita asistieron residentes argentinos, embajadores de países latinoamericanos, diputados y miembros de partidos de izquierda  de Europa y estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas.

Tras un cálido recibimiento, entre aplausos y gritos de apoyo la ex mandataria dio inicio a su disertación bajo el título “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana”.

Al tomar la palabra, Fernández manifestó su descontento con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina a favor de la rebaja penal en crímenes de lesa humanidad. “Es un fallo que nos hace retroceder 20 años en materia de derechos humanos” aseguró la ex presidenta, mientras brindaba su apoyo a las movilizaciones iniciadas en su país contra esta medida.

20170510_163511
El embajador de Bolivia para Bélgica y Luxemburgo, Gustavo Meyer.

Entre los puntos más esenciales de su presentación, Fernández instó a los presentes a repensar y discutir la democracia en un contexto donde la información está dominando el mundo.

Contrariamente a lo que parece, sobre las facilidades que existen en la actualidad  para acceder a la información a través de redes sociales como Facebook o Twitter “Hoy estamos más desinformados que nunca”, señaló.

“Tenemos que aprender a trabajar con estas herramientas [redes sociales], no utilizarlas, sería como negarnos a la imprenta en la época de Gutenberg”

Sobre este aspecto, la ex mandataria,  aseguró que estamos ante un fenómeno comunicacional sustancialmente diferente a otras épocas, en una sociedad desprovista de instrumentos para poder “leer” todo lo que le dicen y le cuenta.

“Hoy hay una tendencia hacia la individualidad,  a sentarme solo frente a la máquina, a ver qué puedo hacer. Hay militantes detrás las redes, lo cual es muy bueno en una construcción individual […] pero las grandes gestas en la humanidad no se hicieron con gente sola, no conectada… se hicieron con gente comunicada que tenga concepción de lo colectivo”.

20170510_151554
Entre los presentes, al ingreso de Cristina Fernández, dos personas elevaron un cartel en el que se apreciaba la palabra “Korrupción”

Finalmente, en su intervención, Cristina Kirchner se refirió al Movimiento Feminista que nació en Argentina “Ni una menos”, haciendo mención de la crítica situación a la que son expuestas las madres, hijas, estudiantes y jóvenes en un país donde una mujer pierde la vida cada 30 horas, solo por el hecho de ser mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s