Carnaval boliviano brilla en Bruselas

Residentes bolivianos derrocharon alegría en su paso por el centro histórico de la ‘Capital de Europa’.

El pasado 25 de febrero cientos de personas se dieron cita para celebrar el Carnaval boliviano en las céntricas calles de Bruselas, capital de Bélgica. Niños, hombres y mujeres bailaron sin descanso al ritmo de la “Llamerada”, una de las danzas más tradicionales del folklore boliviano.

El recorrido tuvo como punto de partida la plaza Santa Catherine y se realizó hasta la famosa estatua del Manneken-Pis (un hombrecito que orina), una de las máximas atracciones turísticas de Bélgica. Después de las palabras alusivas al acto a cargo de “La Orden de los Amigos del Manneken-Pis Asbl” y miembros del “Centro Cultural Sartañani Bolivia vzw-asbl”. Los danzarines y público presente continuaron con su recorrido para dar inicio a la fiesta de la Mascarada.

carnaval-2

Homenaje a la diablada.  En esta 11va edición del  “Carnaval de Oruro en Bruselas” el singular personaje “Manneken-Pis” vistió un traje de diablo diseñado exclusivamente para la ocasión. Al tratarse de una estatua de 61 centímetros, el disfraz, que rinde homenaje a la danza de la Diablada, fue elaborado por artesanos orureños y enviado desde Bolivia.

carnaval4

 

Tradición.  Entre las filas de los bailarines, además de la presencia de bolivianos, también participan varios habitantes locales, que atraídos por la riqueza cultural y la tradición se preparan con meses de anticipación para el carnaval. “Son seis años que participo y cada vez que bailo me siento muy orgullosa y feliz de Bolivia”, señala Jhenny Houart, ciudadana boliviana-belga, que visita cada año Bolivia para participar de la entrada universitaria en La Paz.

Guisela Azurduy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s